Lunes, 8 agosto 2011
Zoología

Los colores que ven los pájaros son muchos más que los de su plumaje

Enviar por email

Los brillantes colores de los pájaros han inspirado a poetas y deleitado a los amantes de la naturaleza, pero los propios pájaros son capaces de ver muchos más colores y tonalidades que los humanos.

Los científicos han especulado durante años sobre cómo los pájaros desarrollaron sus colores, pero un nuevo estudio es el primero en el que se ha explorado la capacidad de las propias aves para ver esos y otros colores.

Las aves tienen conos en su retina que son sensibles al espectro ultravioleta, de modo que pueden ver colores que son invisibles para los humanos.

El equipo de Richard Prum, de la Universidad de Yale, y Mary Caswell Stoddard, de la Universidad de Cambridge, ha analizado la cuestión de por qué los pájaros aún no han desarrollado la capacidad de producir, por ejemplo, dos colores ultravioletas claramente distintos en sus plumas, que resultarían invisibles para los humanos pero bien perceptibles para los pájaros.

No está claro por qué los colores del plumaje de los pájaros se limitan al conjunto actual. Quizá los colores extra, fuera del alcance visual humano, son imposibles de crear con los mecanismos bioquímicos de las aves, o bien pueden resultar desventajosos para los pájaros por otros motivos.

Las aves pueden crear sólo de un 26 a un 30 por ciento de los colores que son capaces de ver, pero, tal como matiza Prum, eso no quiere decir que la paleta de colores de las aves no pueda evolucionar con el paso del tiempo e incorporar nuevos colores.