Miércoles, 20 abril 2016
Zoología

Tres nuevas especies de primates descubiertas en Madagascar

Se han descubierto y descrito científicamente por vez primera tres nuevas especies de lémures ratón. Viven en el sur y el este de Madagascar e incrementan el número de especies conocidas de lémures ratón hasta 24.

Hace tan poco como 20 años se conocían solo dos especies de estos pequeños primates nocturnos. Gracias a nuevos métodos genéticos y expediciones a áreas remotas se han podido realizar las nuevas descripciones.

El hallazgo lo han hecho unos científicos del Centro Alemán de Primates, la Universidad de Kentucky en Estados Unidos, el Centro de Lémures de la Universidad Duke en el mismo país, y la Universidad de Antananarivo en Madagascar.

Los lémures ratón se encuentran solo en Madagascar, y se parecen todos mucho, con sus grandes ojos y su pelaje marrón. Se puede distinguir de forma fiable entre las diferentes especies solo mediante métodos genéticos.

Sin embargo, cuán grande debe ser la diferencia de una población con respecto al resto para definirla como una nueva especie es una fuente de discusiones continuas.

Usando nuevos métodos objetivos para evaluar las diferencias genéticas entre individuos, el equipo de Peter Kappeler, del Centro Alemán de Primates, ha logrado encontrar pruebas independientes de que estos tres lémures ratón representan a nuevas especies.

Además, el nuevo análisis ha confirmado la condición de especies distintas en las 21 anteriormente descritas.