Lunes, 01 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 01 de Diciembre de 2025 a las 17:23:08 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Miércoles, 20 de Abril de 2016
Computación

En la antesala del primer bus de datos para computación cuántica

Unos investigadores han puesto a prueba un procesador cuántico capaz de enrutar información cuántica desde diferentes ubicaciones, en lo que supone un logro esencial para la computación cuántica. El trabajo abre una vía hacia el bus de datos cuántico, un componente vital de las futuras tecnologías cuánticas.

 

La capacidad de resituar datos entre ubicaciones es un requerimiento esencial para cualquier tecnología de la información, junto con las memorias y los procesadores requeridos. Las computadoras cuánticas a gran escala dispondrán de millones, cuando no miles de millones, de bits cuánticos (qubits) interconectados entre sí, para alcanzar una potencia de cálculo que actualmente es solo un sueño.

 

Si bien los microprocesadores actuales ya utilizan buses de datos que enrutan bits individuales de información, transferir información cuántica es un reto mucho mayor debido a la intrínseca fragilidad de los estados cuánticos.

 

Unos investigadores del Laboratorio de Fotónica Cuántica en la Universidad RMIT, de Melbourne, Australia, el Instituto de Fotónica y Nanotecnologías del Consejo Nacional italiano de Investigación, y la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur de China, ha demostrado por vez primera la transferencia del estado perfecto de un bit cuántico (qubit) entrelazado en un dispositivo fotónico integrado.

 

El aparato desarrollado por el equipo de Alberto Peruzzo, del Laboratorio de Fotónica Cuántica, se vale de un efecto túnel muy optimizado para recolocar qubits entre puntos alejados entre sí. Es un importante paso adelante en el camino hacia la computación cuántica plenamente operativa, tal como subraya Peruzzo.

 

[Img #35357]

 

La información cuántica está codificada en partículas individuales de luz (fotones). La transferencia del estado perfecto se aplica a un fotón del par entrelazado, recolocándolo en una ubicación distante, preservando al mismo tiempo la delicada información cuántica y el entrelazamiento. (Foto: RMIT University)

 

La diferencia entre la computación estándar y la computación cuántica es comparable con necesitar décadas e incluso más tiempo para resolver problemas, en vez de tan solo unos minutos.

 

Parece que las computadoras cuánticas realizarán importantes tareas de cálculo que son actualmente inabarcables por los ordenadores convencionales. La entrada definitiva en escena de la computación cuántica podría marcar una diferencia esencial a la hora de descubrir nuevos fármacos, desarrollar una internet cuántica perfectamente segura e incluso mejorar el reconocimiento facial, por citar algunos ejemplos de campos en los que se prevé que la computación cuántica haga aportaciones espectaculares.

 

Información adicional

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.