Miércoles, 20 abril 2016
Paleontología

¿Estaban ya los dinosaurios en pleno declive evolutivo mucho antes de la supuesta causa de su extinción?

Una nueva investigación agrega más controversia al ya de por sí acalorado debate de cuáles fueron las causas exactas de la extinción de los dinosaurios. Según las conclusiones de este estudio, los dinosaurios ya sufrían un claro declive evolutivo decenas de millones de años antes de la caída cataclísmica del asteroide que se tiende a considerar como la causa directa o indirecta de su extinción.

Las conclusiones de la nueva investigación contradicen la idea, asumida por muchos paleontólogos y el público en general, de que los dinosaurios estuvieron en auge hasta que fueron barridos por el masivo meteorito que impactó hace 66 millones de años.

Mediante un sofisticado análisis estadístico y datos procedentes del registro fósil, Manabu Sakamoto y Chris Vendittia, de la Universidad de Reading, así como Mike Benton, de la de Bristol, ambas instituciones en el Reino Unido, han determinado que, desde 50 millones de años antes de la colisión del asteroide, el ritmo al que se estaban extinguiendo especies de dinosaurios era más rápido que el ritmo al que aparecían nuevas especies de estas bestias.

El análisis demuestra que si bien el declive con el transcurso del tiempo en el número de especies fue omnipresente en todos los grupos de dinosaurios, sus patrones de pérdida de especies fueron diferentes. Por ejemplo, los dinosaurios gigantes saurópodos, de cuello largo, mostraban el declive más rápido, mientras que los terópodos, el grupo de dinosaurios que incluye al icónico Tiranosaurio rex, mostraban un declive más gradual.

Los resultados de la nueva investigación aportan más misterio a la desaparición de esas poderosas bestias que dominaron el mundo durante 150 millones de años.