Astronomía
Descubren un satélite en órbita a Makemake
Escrutando las afueras de nuestro sistema solar, el Telescopio Espacial Hubble ha localizado una pequeña luna oscura que orbita alrededor de Makemake, el segundo miniplaneta (planeta enano) helado más brillante (después de Plutón) en el cinturón de Kuiper.
La luna, catalogada provisionalmente con el nombre de S/2015 (136472) 1 y apodada MK 2, brilla más de 1.300 veces más débilmente que Makemake.
MK 2 fue localizada a aproximadamente 2.000 kilómetros del miniplaneta, y su diámetro se ha estimado en unos 160 kilómetros. Makemake, por su parte, mide 1.400 kilómetros. El miniplaneta, descubierto en 2005, fue bautizado en honor a la deidad de la creación en la cultura de la etnia Rapanui, en la Isla de Pascua.
Los astrónomos, mediante las observaciones con el telescopio Hubble descubrieron al satélite orbitando a Makemake, el tercer objeto más grande conocido más allá de la órbita de Neptuno, con un tamaño de dos tercios del de Plutón.
Alex Parker, del Instituto de Investigación del Sudoeste, en Boulder, Colorado, lideró el análisis de imágenes para las observaciones.
Observaciones posteriores de esta luna podrían permitir a los astrónomos calcular la masa de Makemake, lo que les daría una mejor idea de su densidad y por tanto de su composición general. El telescopio Hubble ha sido fundamental en el estudio del sistema solar exterior; también descubrió cuatro de las cinco lunas que giran en torno a Plutón.
El Cinturón de Kuiper es un enorme depósito de material helado que sobró de la formación de nuestro sistema solar, hace 4.500 millones de años, y hogar de varios miniplanetas.