Lunes, 2 mayo 2016
Medicina

Inmunoterapia con un 93 por ciento de éxito contra leucemia avanzada que parecía intratable

Un total de 27 de 29 pacientes con un tipo de leucemia en fase avanzada que había demostrado ser resistente a múltiples formas de terapia pasaron a una fase de remisión después de que sus células T (células inmunitarias que luchan contra gérmenes causantes de enfermedades) fueran modificadas genéticamente para hacerlas capaces de reconocer y atacar a las células cancerosas.

El sistema inmunitario, un conglomerado complejo que incluye proteínas y células que combaten enfermedades, es bien conocido por su notable capacidad de localizar, reconocer y atacar a invasores como el virus del resfriado común. Sin embargo, dicho sistema no es siempre capaz de eliminar células cancerosas cuando se forman. Y una vez que se desarrollan tumores malignos, estos pueden usar una serie de tácticas de evasión para burlarlo.

Esta terapia experimental aplicada por el equipo del Dr. Cameron Turtle, del Centro Fred Hutchinson de Investigación Oncológica, en Seattle, Washington, Estados Unidos, está diseñada para superar algunos de estos problemas, aprovechando el poder del sistema inmunitario para combatir al cáncer mediante la modificación genética de las células T de los propios pacientes a fin de que reconozcan y maten las células cancerosas, que llevan un marcador específico, llamado CD19.

El ensayo clínico fue diseñado para evaluar la seguridad de administrar las células modificadas y poner las bases para futuras mejoras. Para el ensayo se reclutó solo a pacientes adultos con la leucemia en fase avanzada, contra la que habían fracasado otras terapias o que había rebrotado.

Después de que se extrajeran las células T de los cuerpos de los pacientes, un virus especializado suministró las instrucciones de ADN para fabricar en el interior de esas células un receptor que las permite reconocer y matar a células que posean el marcador CD19, o sea las cancerosas.

Completada la fabricación del receptor, estas células fueron multiplicadas miles de millones de veces en el laboratorio, y la ahora abundante población modificada de células de cada paciente se le inyectó a este, unas dos semanas después de que fueran extraídas las iniciales.