Ingeniería
Usar la piel como almohadilla táctil para controlar un reloj inteligente
Desde la llegada de los relojes inteligentes, los tecnólogos han estado buscando expandir el espacio de interacción reloj-usuario más allá de la minúscula superficie del reloj. Una nueva tecnología que se puede llevar puesta encima (wearable) permitirá convertir a todo el antebrazo en un panel táctil.
El nuevo sistema, llamado SkinTrack, permite efectuar un seguimiento continuo de los toques sobre manos y brazos. También puede detectar estos toques en una secuencia de lugares separados de la piel, dando lugar a una funcionalidad similar a la de controles deslizantes, no solo botones.
Los métodos previos para transferir órdenes desde la piel a la pantalla han empleado revestimientos flexibles, tejidos interactivos y combinaciones de proyector y cámara que pueden llegara a ser engorrosas. SkinTrack, en cambio, solo precisa que el usuario lleve un anillo especial, que propaga una señal de baja energía y alta frecuencia por la piel cuando el dedo toca la piel o se acerca a la superficie de esta.
Lo bueno de SkinTrack es que no resulta engorroso de llevar; relojes y anillos son artículos que la gente ya lleva diariamente, tal como apunta Yang Zhang, de la Universidad Carnegie Mellon en Estados Unidos, y miembro del equipo de investigación.
![[Img #35922]](upload/img/periodico/img_35922.jpg)
SkinTrack permite a los usuarios convertir su piel en un panel táctil capaz de controlar relojes inteligentes, por ejemplo para generar dibujos digitales. Los usuarios llevan un anillo emisor de señales. Este propaga en la piel ondas electromagnéticas que pueden ser localizadas con sensores situados en la muñeca. (Foto: Future Interfaces Group, Carnegie Mellon University)
El equipo de Zhang, Gierad Laput y Chris Harrison ha comprobado que el sistema puede determinar cuándo el dedo está tocando la piel con una precisión del 99 por ciento, y determinar el lugar de los toques con un error promedio de 7,6 milímetros. Eso está en la línea de los mejores sistemas de seguimiento de dedos sobre el cuerpo y se acerca a la precisión de las pantallas táctiles.
Los investigadores han mostrado que SkinTrack puede utilizarse como controlador de juegos, para desplazarse a lo largo de listas en el reloj inteligente, para agrandar o disminuir un mapa en pantalla, y para dibujar, entre otras funciones.



