Lunes, 16 mayo 2016
Paleontología

Nueva especie de cánido fósil

Un análisis de restos fósiles ha permitido descubrir una nueva especie de cánido, extinta tiempo atrás. Los cánidos son una familia de mamíferos que incluye, entre otros, a perros y lobos. El espécimen, que fue encontrado en Maryland, Estados Unidos, vivió en la costa este de Norteamérica hace aproximadamente 12 millones de años, en la misma época en que vivían enormes tiburones como el Megalodon en los océanos.

La especie recién bautizada es la Cynarctus wangi. El estudio del fósil lo ha hecho el equipo de Steven E. Jasinski, de la Universidad de Pensilvania, y Steven C. Wallace, de la Universidad Estatal del Este de Tennessee.

Este perro del tamaño de un coyote era miembro de la subfamilia extinta Borophaginae, cuyas poderosas mandíbulas y dientes amplios les han hecho merecedores de apodos como el de "perros quebrantahuesos".

Respecto a esto, se cree que se comportaban de una forma similar a la de las actuales hienas, las cuales son capaces de asestar poderosas mordeduras, mucho más fuertes de lo que cabría esperar por el tamaño corporal de estos animales.

Los fósiles de especies terrestres de esta región y de esta época son relativamente escasos, así que el hallazgo ayudará a los paleontólogos a rellenar importantes piezas faltantes sobre el "censo" de la vida prehistórica en la costa este de Norteamérica. La mayoría de los fósiles conocidos de esa época son de animales marinos, que se fosilizaron más fácilmente que los animales sobre la tierra. Por eso los hallazgos de fósiles terrestres en esta región resultan tan valiosos.

El fósil hallado en Maryland fue identificado por un estudiante de doctorado de la Universidad de Pensilvania como perteneciente a una especie previamente desconocida de un animal describible como "perro primitivo". El cánido parecido a una hiena, con enormes mandíbulas capaces de triturar huesos, vivió hace aproximadamente 12 millones de años. (Imagen: Ilustración del Cynarctus procedente de "Dogs, Their Fossil Relatives and Evolutionary History." Utilizada con permiso del editor y de Mauricio Antón, autor de la ilustración y propietario del copyright (2008).)

Los cánidos borofagínidos estaban muy extendidos y eran muy diversos en Norteamérica hace aproximadamente entre 30 y 10 millones de años. Los últimos miembros de este grupo se extinguieron hace unos 2 millones de años, durante el Plioceno Tardío. La especie C. wangi supone uno de los últimos representantes supervivientes entre los borofagínidos y probablemente no pudo soportar la competición de los antepasados de algunos de los cánidos que viven actualmente: lobos, coyotes y zorros.