Computación
Algoritmos para que los ordenadores aprendan por sí mismos idiomas humanos
Entenderse hablando con gente que usa el mismo idioma es algo que a los humanos suele resultarnos sencillo. Sin embargo, es una capacidad que los ordenadores no han podido conseguir. Los humanos podemos progresar en el conocimiento de un idioma a través de una serie de métodos, como por ejemplo revisando un diccionario para consultar una palabra, o simplemente deduciendo su significado por el contexto y por las palabras que la acompañan en la misma frase.
El equipo de Danushka Bollegala, de la Universidad de Liverpool en el Reino Unido, ha desarrollado una serie de algoritmos que ayudarán a enseñar a los ordenadores a procesar y entender los lenguajes humanos.
Dichos algoritmos permitirán que un computador actúe de una forma muy semejante a como lo hace un humano cuando se encuentra con una palabra desconocida. Cuando eso ocurra, los algoritmos harán que la busque en un diccionario (como WordNet) y que intente estimar qué otras palabras deberían aparecer junto a ella en el texto.
Ello proporciona al ordenador una representación semántica para una palabra determinada acorde con el diccionario y también con el contexto en el que aparece en el texto.
![[Img #35962]](upload/img/periodico/img_35962.jpg)
Tal como señala Bollegala, experto en ciencias de la computación, aprender representaciones precisas de palabras es el primer paso hacia el aprendizaje de lenguajes en los ordenadores, lo que implica abrirles una puerta al conocimiento escrito de la humanidad, ya que, pudiendo aprender por su cuenta idiomas humanos, una computadora lo bastante potente podría ahorrarnos mucho trabajo a los humanos, al ser capaz de buscarnos en internet la información exacta que deseemos, resumirla, o hacer otras tareas parecidas.



