Antropología
La inesperada cohesión social entre gente del Antiguo Egipto y gente del Reino de Nubia
Hace más de tres mil años, los nubios y los egipcios se hallaban integrados en una comunidad, e incluso se casaban entre ellos, según una nueva investigación basada en excavaciones realizadas en el valle del río Nilo.
Los egipcios colonizaron la zona hacia el año 1500 a. C. para ganar acceso a las rutas comerciales en el Nilo. Comenzó así lo que se conoce como Época del Imperio Nuevo. La mayor parte de las investigaciones sobre esta época se centran en los egipcios y su legado.
Durante el período del Imperio Nuevo, que duró hasta aproximadamente el 1050 a. C., los egipcios gobernaron Tombos, en el norte de Sudán.
Se ha supuesto que los nubios absorbieron las características culturales egipcias porque se vieron forzados a ello, pero el equipo de Michele Buzon, de la Universidad Purdue en Estados Unidos, ha encontrado un entrelazamiento cultural, una identidad social conjunta que combinaba aspectos de sus herencias nubia y egipcia. Basándose en características biológicas e isotópicas, el equipo de Buzon cree que los individuos de uno y otro grupo estuvieron interactuando, casándose entre ellos y finalmente se convirtieron en una comunidad conjunta de egipcios y nubios.
Se analizaron los restos humanos y las prácticas funerarias de diversas tumbas para este estudio.
Las tumbas muestran cómo se mezclaron las culturas. Su estructura física refleja la cultura nubia, pero dentro muestran ocasionalmente características culturales egipcias, como por ejemplo la forma en que se colocaba el cuerpo. Los egipcios eran enterrados tendidos boca arriba con sus brazos y piernas extendidos. A los nubios, por regla general, se les colocaba de costado, con sus brazos y piernas doblados.
Los autores del nuevo estudio también han hallado algunas tumbas en cuyo interior se combinaron rasgos de una y otra cultura.
Los análisis químicos de restos óseos también apoyan la hipótesis de que las dos culturas se mezclaron.
Esta comunidad conjunta se desarrolló a lo largo de unos pocos cientos de años, y las personas que vivían allí eran los descendientes de la comunidad original que se inició con inmigrantes egipcios y con nubios de la zona. No vivían en comunidades separadas en la misma zona, sino verdaderamente mezclados.