Astrofísica
El misterio de las estrellas que envejecen prematuramente
Se ha hecho un descubrimiento inesperado: un grupo grande de estrellas está muriendo prematuramente, lo cual desafía las ideas científicas más aceptadas sobre la evolución estelar.
Lo hallado por este estudio, hecho por el equipo internacional de Ben MacLean, de la Universidad Monash en Australia, rebate la teoría dominante de la evolución estelar, revelando que una gran cantidad de estrellas que consumen helio están muriendo de manera prematura en el cúmulo globular M4.
M4 es uno de los cúmulos globulares más cercanos y brillantes, y ya ha sido muy bien estudiado. Por eso fue tan asombroso descubrir el raro fenómeno del envejecimiento prematuro de algunas de sus estrellas.
Usando tecnología punta, los investigadores descubrieron dicho envejecimiento prematuro al averiguar la composición química de las estrellas en M4 mediante el análisis de su luz estelar. El equipo internacional ha constatado que aproximadamente la mitad de las estrellas tienden a saltarse la fase de Gigante Roja, convirtiéndose en cambio en enanas blancas millones de años antes de tiempo.
Si bien la causa sigue siendo un misterio, el nuevo análisis químico ha revelado que las muertes prematuras tienden a suceder solo en estrellas pobres en oxígeno y ricas en sodio. Aunque es una pista que podrá ser investigada, el caso es que los mejores modelos de estas estrellas no predicen que morirán antes de tiempo.