Martes, 24 mayo 2016
Ecología

La UE financia la conservación de un molusco marino en peligro de extinción

Patella ferruginea es una lapa que se localiza en la zona intermareal rocosa, tiene una concha estrellada bastante característica de color herrumbroso, de ahí el epíteto de ‘ferruginea’, y puede alcanzar los 10 cm. Se trata de una especie endémica del Mediterráneo occidental, desde el Estrecho de Gibraltar hasta Túnez, pero solo quedan núcleos importantes en Ceuta, Melilla, las islas Chafarinas, las islas Habibas (Argelia), la isla de Zembra (Túnez) y algunos puntos de Córcega y Cerdeña.

En las costas españolas peninsulares ha desaparecido desde Cabo de Palos (Murcia) hacia el norte, al igual que en Francia e Italia continental. En Andalucía, aunque quedan pequeños núcleos más o menos dispersos y con densidades bastante bajas, la regresión de esta especie ha sido bastante alarmante.

“Estamos muy contentos porque es la primera vez que se aprueba un proyecto sobre conservación de invertebrados marinos dentro del programa LIFE”, expresa Free Espinosa, profesor de la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla.

El Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima (LIFE) es el instrumento financiero de la Unión Europea dedicado al medio ambiente para el periodo 2014-2020. Su objetivo general se basa en catalizar los cambios en el desarrollo y la aplicación de las políticas mediante la aportación de soluciones y mejores prácticas para lograr los objetivos medioambientales y climáticos, así como mediante la promoción de tecnologías innovadoras en materia de medio ambiente y cambio climático.

Debe apoyar, asimismo, la aplicación del Programa General de Medio Ambiente de la Unión hasta 2020 Vivir bien, respetando los límites de nuestro planeta.

Este grupo de expertos formará parte, además, de la futura Fundación de la Estación de Biología Marina que los grupos parlamentarios de la Ciudad Autónoma de Ceuta aprobaron por unanimidad el pasado 26 de abril.

Esta estación tratará de fomentar y favorecer la investigación, así como aumentar la promoción y el desarrollo de actividades vinculadas al patrimonio marino local. Estará integrada por la ciudad, la Universidad de Sevilla y la Autoridad Portuaria.

El grupo de investigación del Laboratorio de Biología Marina de la Universidad de Sevilla mantiene una actividad científica relacionada con el litoral de Ceuta desde hace más de dos décadas, con el apoyo de algunas instituciones y empresas privadas.

Sus trabajos se organizan en tres líneas: la investigación científica, la difusión del medio marino ceutí mediante programas educativos y la aportación del conocimiento científico necesario para llevar a cabo una política de gestión responsable que sirva para conservar el patrimonio marino. (Fuente: UCC+i US)