Lunes, 01 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 01 de Diciembre de 2025 a las 17:23:08 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Miércoles, 25 de Mayo de 2016
Heliofísica

¿Las tormentas solares ayudaron de forma decisiva al surgimiento de vida en la Tierra?

Hace unos 4.000 millones de años, el Sol brillaba solo con tres cuartas partes de la potencia con que nos ilumina hoy en día, pero su superficie se hallaba enturbiada por erupciones gigantescas que expulsaban enormes cantidades de materia y radiación hacia el espacio. Estas poderosas explosiones solares podrían haber proporcionado la energía esencial necesaria para calentar la Tierra, a pesar de la mayor debilidad del Sol en la irradiación normal, según las conclusiones a las que se ha llegado en una nueva investigación, llevada a cabo por el equipo de Vladimir Airapetian, un científico solar del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA en Greenbelt, Maryland, Estados Unidos.

 

Según esta nueva teoría, las erupciones pudieron asimismo haber suministrado la energía necesaria para convertir a moléculas simples en moléculas complejas, como el ARN y el ADN, un paso necesario para el desarrollo de la vida tal como la conocemos.

 

Averiguar qué condiciones eran necesarias para la aparición de la vida en nuestro planeta no solo ayuda a rastrear el origen de esta en la Tierra sino que también sirve de guía para buscar vida en otros planetas. Hasta ahora, sin embargo, un enigma impedía la posibilidad de entender cómo surgió la vida. Este enigma es el simple hecho de que el joven Sol no era lo bastante luminoso para darle a la superficie de la Tierra el calor necesario para la vida.

 

[Img #36160]

 

En aquella época, la Tierra recibía solo un 70 por ciento de la energía solar actual. Eso significa que nuestro planeta debería haber sido una bola helada. En cambio, las evidencias geológicas dicen que era un globo caliente con agua líquida. A esta contradicción se la llama Paradoja del Débil Sol Joven. La explicación sería la aportada por la nueva teoría antes comentada, con el protagonismo de las erupciones solares.

 

Información adicional

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.