Lunes, 30 mayo 2016
Medicina

Combatir al cáncer mediante la reprogramación de macrófagos

La inmunoterapia, en la cual el sistema inmunitario es potenciado y guiado para poder eliminar células tumorales, y en especial las técnicas para activar de tal modo a dicho sistema, están ampliando las opciones de tratamiento del cáncer. A diferencia de otras formas de terapia contra el cáncer, la inmunoterapia no se centra en el propio tumor sino en células concretas del sistema inmunitario para desencadenar la capacidad de este de matar selectivamente al tumor.

El equipo de Mikael Karlsson, del Instituto Karolinska de Suecia, ha encontrado una nueva forma de usar anticuerpos para inmunoterapia que activa las células inmunitarias llamadas macrófagos en el tumor. Esto facilita que el sistema inmunitario reconozca a este último, y los estudios con animales sobre tres tipos de cánceres diferentes han dado ya resultados prometedores.

Los macrófagos son células inmunitarias cuya función normal es combatir infecciones. Algunos macrófagos, sin embargo, afectan a su entorno en el tumor de una forma que facilita a las células cancerosas sobrevivir y propagarse. Hay un tipo de macrófago habitualmente predominante en tumores que evita que las células T y otras células inmunitarias reconozcan y maten a las células cancerosas. Los investigadores consiguieron reprogramar y activar del modo adecuado estos macrófagos usando un anticuerpo dirigido a una proteína en la superficie celular, que detuvo el crecimiento y la propagación de los tumores en ratones. Esta terapia de anticuerpos también incrementó la efectividad de un tipo de inmunoterapia modificadora de células T en uso clínico.