Miércoles, 1 junio 2016
Astronomía

El posible nuevo planeta de nuestro sistema solar puede provenir de fuera de este

A través de un estudio basado en simulaciones por ordenador, unos astrónomos muestran que es altamente probable que el llamado Planeta 9 (el Décimo Planeta si Plutón aún fuese el noveno) sea un exoplaneta, o sea un mundo de fuera de nuestro sistema solar, al menos en su origen. Eso lo convertiría en el primer exoplaneta en ser descubierto en nuestro propio sistema solar. La teoría es que nuestro Sol, muy poco después de su formación, hace 4.500 millones de años, le "robó" el Planeta 9 a la estrella que originalmente lo tenía en su órbita y junto a la cual previsiblemente se formó.

Según el equipo de Alexander Mustill, de la Universidad de Lund en Suecia, hay muchas cosas que indican que el Planeta 9 fue capturado por el joven Sol y que ha formado parte de nuestro sistema solar desde entonces, pasando desapercibido hasta recientemente.

Tal como señala Mustill, es casi irónico que mientras que los astrónomos encuentran a menudo exoplanetas a cientos de años-luz de distancia, en otros sistemas solares, haya probablemente uno oculto en el nuestro propio.

Las estrellas nacen a menudo en cúmulos y debido a eso es frecuente que se acerquen bastante unas a otras durante la etapa inicial de sus vidas. Es durante esos encuentros que una estrella puede “robar” uno o más planetas que estén en órbita alrededor de otra. Esto es probablemente lo que pasó cuando nuestro Sol capturó al Planeta 9.

En un modelo simulado por ordenador, Mustill, junto con astrónomos en Lund y en la ciudad francesa de Burdeos, ha mostrado que el Planeta 9 fue capturado posiblemente por el Sol cuando se le acercó mucho, mientras orbitaba alrededor de otra estrella.

El Planeta 9 pudo muy bien ser “empujado” por otros planetas, y cuando acabó en una órbita que era demasiado amplia alrededor de su estrella, nuestro Sol pudo capturarlo. Cuando el Sol se alejó posteriormente del cúmulo estelar en el que nació, el Planeta 9 se quedó anclado en una órbita alrededor de él.

Aunque la teoría parece bastante plausible, habrá que investigar más para poder aceptarla con suficiente confianza. Si es correcta, el estudio del cosmos así como el conocimiento científico sobre nuestro sistema solar habrán dado un gigantesco paso adelante.

No existe ninguna imagen del Planeta 9, ni siquiera de un punto de luz. No sabemos si está hecho mayormente de roca, de hielo o de gas. Todo lo que sabemos es que su masa es probablemente unas diez veces mayor que la de la Tierra.