Viernes, 3 junio 2016
Antropología

En busca de las huellas genéticas dejadas por el Imperio Wari en la actual población del Perú

En los Andes centrales de Sudamérica existieron sucesivas civilizaciones precolombinas desde el período precerámico, hace unos 5.500 años, y esos imperios antiguos pudieron ser importantes a la hora de dar forma a los perfiles demográficos y culturales de la región.

El imperio Wari, una civilización compleja que precedió al imperio Inca en la América precolombina, estableció diversas colonias controladas desde el centro del imperio, y uno de sus objetivos fue expandir el comercio, proveer de tierra a los colonos y aprovechar los recursos naturales de buena parte de los Andes Centrales.

Para investigar si el dominio Wari en un sector del Perú estaba basado en el reemplazo de poblaciones o, por el contrario, solo en la difusión cultural, el equipo de Guido Valverde, de la Universidad de Adelaida en Australia secuenció los genomas mitocondriales completos de 34 personas, cuyos restos se descubrieron en un yacimiento arqueológico en Lima, Perú y que vivieron antes o durante o después del Imperio Wari. Con este material fue posible evaluar cómo cambió la diversidad genética de la población con el paso del tiempo.

Los investigadores constataron que el dominio imperial del antiguo Imperio Wari en la zona estudiada del Perú no se alcanzó probablemente a través de la sustitución de la población. La diversidad genética parece haber cambiado solo sutilmente a lo largo de este periodo, indicando ello una continuidad de la población con el paso del tiempo, con solo un mínimo impacto genético del imperialismo Wari.

De todos modos, el cambio sutil en la diversidad genética encontrado en este yacimiento podría no ser representativo de todo el territorio Wari, así que se necesitará investigar más para caracterizar la influencia general del citado Imperio.

Los resultados de la investigación se han hecho públicos a través de la revista académica PLoS ONE. La referencia del trabajo es la siguiente: Valverde G, Barreto Romero MI, Flores Espinoza I, Cooper A, Fehren-Schmitz L, Llamas B, et al. (2016) Ancient DNA Analysis Suggests Negligible Impact of the Wari Empire Expansion in Peru’s Central Coast during the Middle Horizon. PLoS ONE 11(6): e0155508. doi:10.1371/journal.pone.0155508.