Robótica
Nuevo robot móvil para tareas de apoyo en fábricas
El proyecto de robótica industrial avanzada STAMINA presenta un robot con aspecto parecido al de un toro eléctrico que puede recoger y trasladar objetos por su cuenta, en el marco de las tareas típicas en una factoría del sector de la automoción.
El robot es obra del consorcio europeo STAMINA, en el que participa la Universidad de Aalborg en Dinamarca. Esta universidad coordina el proyecto.
Entre las características del nuevo robot destacan la de que se le puede programar sobre la marcha en la propia fábrica, su gran capacidad de percepción tridimensional del entorno y de aquello que manipula, la notable autonomía en su conducta y su buena adaptabilidad a las fábricas.
El robot autónomo está compuesto por una plataforma móvil, un brazo robótico industrial y una "mano" o "garra" de tres dedos.
![[Img #36477]](upload/img/periodico/img_36477.jpg)
Además de por la Universidad de Aalborg, el consorcio STAMINA está formado por los siguientes socios: Peugeot Citroën Automobiles SA (Francia), BA Systèmes SAS (Francia), INESC TEC (Portugal), Universidad Albert-Ludwig de Friburgo (Alemania), a Universidad Renana Friedrich-Wilhelm de Bonn (Alemania) y la Universidad Heriot-Watt en Edimburgo (Escocia, Reino Unido).
Con un presupuesto total de 5 millones de euros, el proyecto STAMINA está financiado por la Unión Europea. Finalizará en marzo de 2017.



