Miércoles, 8 junio 2016
Neurología

Tomar decisiones con dos neuronas

En lo que constituye el primer estudio de su tipo, se ha conseguido analizar la actividad cerebral de caracoles de agua dulce y se ha descubierto cómo un circuito que consta solo de dos neuronas puede impulsar una forma sofisticada de toma de decisiones.

El equipo de György Kemenes, de la Universidad de Sussex en el Reino Unido, vigiló el comportamiento de los caracoles mientras tomaban decisiones en su búsqueda de comida). Los investigadores midieron asimismo la actividad en el cerebro del caracol, usando electrodos para registrar pequeñas cargas eléctricas, llamadas potenciales de acción, en neuronas individuales.

Kemenes y sus colaboradores descubrieron una neurona de tipo controlador que hace saber al cerebro del caracol que se halla presente comida potencial, y una segunda neurona que transmite señales diciéndole a dicho cerebro si el cuerpo tiene hambre o no. Los científicos también han averiguado detalles de cómo permite el sistema a los caracoles ahorrar energía para reducir la actividad cerebral cuando no se encuentra comida.

En definitiva, el nuevo estudio revela por primera vez cómo solo dos neuronas pueden bastar para crear un mecanismo, en el cerebro de un animal, que dirige y optimiza tareas de toma de decisiones complejas. Estos hallazgos pueden ayudar a los científicos a identificar otros sistemas neuronales clave subyacentes en procesos de toma de decisión similares. Los avances en este campo de investigación seguramente también ayudarán a diseñar “cerebros” de robots que usen el menor número posible de componentes para llevar a cabo tareas complejas.