Jueves, 9 junio 2016
Neurología

Identifican un gen esencial para el desarrollo del cerebro humano

Comparados con otros mamíferos, los humanos poseemos una corteza cerebral más grande. Esta capa de células cerebrales se pliega sobre sí misma en múltiples ocasiones para poder encajar dentro del cráneo. La corteza es el lugar donde se asientan las funciones de orden superior. Es lo que nos permite procesar inteligentemente todo lo que vemos, oímos y pensamos.

La expansión de la corteza cerebral nos hace a los humanos muy diferentes del resto de nuestros compañeros primates. Sin embargo, los científicos se han preguntado desde hace tiempo qué mecanismos son responsables de este desarrollo evolutivo.

El equipo de Kenneth Kosik y Neha Rani, de la Universidad de California en la ciudad estadounidense de Santa Bárbara (UCSB), ha identificado un ácido ribonucleico largo no codificante específico que regula el desarrollo neural y que se puede encontrar solo en la rama de los primates que lleva a los humanos. Es un tramo de nucleótidos que no codifica ninguna proteína.

Los autores del nuevo estudio han demostrado que dicho ácido ribonucleico está activado durante el desarrollo y se desactiva con la madurez celular.

Este trabajo no solo identifica un gen fundamental para el desarrollo del cerebro humano sino que también ofrece una pista sobre un componente que probablemente contribuyó a la expansión cerebral en humanos. El equipo de Kosik y Rani ha mostrado que el mencionado ácido ribonucleico largo podría desempeñar un importante papel en dicha expansión.