Viernes, 19 agosto 2011
Nanotecnología

Nanoantenas para luz hechas de puntos cuánticos

Existe un gran interés entre los nanotecnólogos por las aplicaciones prácticas que podrían tener los puntos cuánticos, moléculas artificiales especiales de tamaños variables según la función, que contienen desde unos pocos átomos hasta cantidades elevadas de ellos, y que interactúan de maneras únicas con la luz y los campos magnéticos.

Sin embargo, para poder aprovechar los usos potenciales de los puntos cuánticos es vital disponer de una estrategia con la que sea posible construir estructuras complejas hechas con puntos cuánticos de varios tipos distintos. Y esto estaba fuera del alcance de los científicos, hasta ahora.

Un nuevo descubrimiento llena ese vacío.

Un equipo dirigido por Shana Kelley y Ted Sargent de la Universidad de Toronto, Canadá, ha desarrollado una nueva generación de nanomateriales que, entre otras cosas, permiten construir dispositivos capaces de controlar y dirigir la energía absorbida de la luz. Concretamente, han creado lo que ellos llaman "moléculas artificiales", y su primer uso práctico es la fabricación de nanoantenas para luz hechas de puntos cuánticos.

El equipo combinó su experiencia en ADN y en semiconductores para idear una estrategia mediante la cual poder unir entre sí a ciertas clases de nanopartículas.

Las nuevas y singulares antenas para luz se construyen por sí mismas. Basta con recubrir diferentes clases de nanopartículas con secuencias seleccionadas de ADN, combinar las diferentes familias en un vaso de precipitados, y la naturaleza se ocupa de hacer el resto del trabajo. El resultado es un nuevo y sofisticado conjunto de materiales autoensamblados con propiedades asombrosas.

Las antenas tradicionales aumentan la captación de ondas electromagnéticas de determinadas frecuencias, como por ejemplo las de radio, para posibilitar una adecuada absorción de su energía y su posterior canalización a través de un circuito.

Las nuevas nanoantenas para luz incrementan la cantidad de luz que se absorbe y es canalizada en un punto específico.