Viernes, 19 agosto 2011
Astronáutica

China pierde un satélite durante el lanzamiento

Después de varios lanzamientos totalmente exitosos en los últimos meses, China sufrió el 18 de agosto un fallo terminal que impidió la colocación en órbita de un nuevo miembro de una posible constelación de satélites militares de alerta inmediata.

China lanzó su cohete CZ-2C-III a las 09:28 UTC, desde la base de Jiuquan. Las autoridades sólo anunciaron que a bordo viajaba un vehículo experimental de la serie ShiJian, pero si bien esta familia se usa para misiones científicas y tecnológicas, los analistas creen que está siendo empleada también para ocultar un programa espacial militar. El ShiJian 11-04 debía ser colocado en una órbita polar baja de 700 km, heliosincrónica, como su antecesor lanzado hace tres semanas. No obstante, su cohete de dos etapas no alcanzó la velocidad prevista y reentró en la atmósfera.

No se sabe exactamente cuál fue la naturaleza de la anomalía. En caso de fallo, los chinos no suelen dar demasiadas explicaciones, y menos aún si su misión es militar. Más sorprendente es que esta versión particular del cohete, el CZ-2C, no había fallado nunca desde que fue puesta en servicio.

De la investigación que se lleve a cabo dependerá que se autorice el lanzamiento de las próximas misiones espaciales, ya que la mayoría utilizan elementos comunes.