Viernes, 17 junio 2016
Geología

Meteorito de un tipo nunca antes visto

Una primitiva piedra cósmica descubierta en una cantera sueca constituye un tipo de meteorito jamás hallado previamente en la Tierra. Así se ha determinado en un estudio reciente.

"A lo largo de toda nuestra civilización, hemos recogido más de 50.000 meteoritos, y nadie ha visto antes nada parecido a este”, subraya el geólogo Qing-Zhu Yin de la Universidad de California en Davis, Estados Unidos, y miembro del equipo de investigación.

El nuevo meteorito, llamado Ost 65, parece proceder de un misterioso objeto que participó en una colisión masiva de asteroides hace 470 millones de años. Dicha colisión lanzó escombros, y algunos cayeron sobre la Tierra durante aproximadamente un millón de años. Esta llegada de material cósmico probablemente tuvo cierta responsabilidad en la gran diversificación de la vida durante el período Ordovícico. Uno de los objetos implicados en esta colisión es bien conocido: fue el origen de las condritas L, todavía el tipo más común de meteorito. Pero la identidad del otro objeto implicado en la colisión ha venido siendo un misterio.

Ost 65 fue descubierto en la cantera de Thorsberg, en Suecia, donde se han hallado más de 100 meteoritos.

Los análisis de isótopos de cromo y oxígeno en los minerales supervivientes han permitido a los autores del nuevo estudio determinar que el meteorito Ost 65 es químicamente distinto a los de todos los demás tipos conocidos.

Midiendo cuánto tiempo estuvo expuesto Ost 65 a los rayos cósmicos, el equipo ha averiguado que la piedra viajó por el espacio durante aproximadamente un millón de años antes de caer en la Tierra hace 470 millones de años. Este calendario coincide con el de los meteoritos conocidos como condritas L, encontrados en la cantera, lo que ha llevado a los autores del estudio a sugerir que la piedra es un fragmento del otro objeto que participó en la colisión del Ordovícico. El objeto original pudo ser destruido por completo durante la colisión, pero también es posible que muchos de sus restos estén todavía en el espacio.