Lunes, 20 junio 2016
Astronomía

Un asteroide acompaña a la Tierra en su recorrido alrededor del Sol

Se ha descubierto un pequeño asteroide en una órbita alrededor del Sol que lo mantiene como compañero constante de la Tierra, y esta situación se prolongará durante los próximos siglos.

A medida que gira alrededor de nuestra estrella, este asteroide, denominado 2016 HO3, parece seguir a la Tierra. Ello se debe a que en su viaje anual alrededor del Sol, traza una órbita muy parecida a la que sigue la Tierra.

Su lejanía y otras características impiden que se le pueda considerar un verdadero satélite de nuestro planeta, , tal como argumenta Paul Chodas, del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra, de la NASA, en el Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California, Estados Unidos. Pero es el mejor y el más estable ejemplo hasta la fecha de un “cuasisatélite”.

Otro asteroide, el 2003 YN107, siguió un patrón orbital similar durante un tiempo, hace más de 10 años, pero ya se fue de nuestras inmediaciones. Este nuevo asteroide, en cambio, está mucho más anclado a nosotros.

Los cálculos indican que 2016 HO3 ha sido un cuasisatélite estable de la Tierra durante cerca de un siglo, y que continuará siguiendo este patrón como compañero de ella durante los próximos siglos.