Martes, 28 de Octubre de 2025

Actualizada Martes, 28 de Octubre de 2025 a las 14:06:49 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Lunes, 20 de Junio de 2016
Computación

Inteligencia artificial generando sonidos de cosas con tanto realismo como para engañar a humanos

Para que los robots se desenvuelvan bien fuera del laboratorio, por el mundo cotidiano, necesitan ser capaces de hacer suposiciones razonables acerca de su entorno y sobre lo que podría pasar durante una secuencia de sucesos.

 

Los humanos hemos acabado aprendiendo a hacer bastantes de estas suposiciones a través del sonido. Los niños pequeños no solo tantean y empujan objetos para divertirse; algunos estudios sugieren que esa es la forma en que desarrollan una teoría intuitiva de la física. ¿Podríamos conseguir que las máquinas aprendieran de la misma forma?

 

El equipo de Andrew Owens, del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL), adscrito al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Cambridge, Estados Unidos, ha demostrado un algoritmo que ha aprendido a predecir eficazmente el sonido: cuando se le muestra un clip de video mudo de un objeto siendo golpeado, el algoritmo puede producir un sonido para cada golpe, y dichos ruidos son lo bastante realistas como para engañar a espectadores humanos.

 

Este “Test de Turing para el sonido”, por así decirlo, representa mucho más que un simple truco informático inteligente: los investigadores imaginan versiones futuras de algoritmos similares siendo utilizadas para producir automáticamente efectos de sonido para películas y series de TV, así como para ayudar a robots a entender mejor las propiedades físicas de los objetos.

 

[Img #36747]

 

Dos imágenes de una filmación silenciada, y el sonido generado artificialmente para acompañar la cadencia con que la persona administra golpes. (Foto: cortesía de los investigadores)

 

En este último aspecto, el equipo cree que los trabajos futuros en este campo podrían mejorar las capacidades de los robots a la hora de interactuar con su entorno. Un robot podría mirar hacia una acera y el césped al lado de esta, y saber al instante, de manera "instintiva", que el pavimento de la acera es duro y que la superficie llena de hierba es blanda, y por tanto saber qué pasaría si pisara en cualquiera de los dos, tal como explica Owens. Poder predecir el sonido es un primer paso importante hacia la capacidad de predecir las consecuencias de las interacciones físicas con el mundo.

 

Se llama Test de Turing a una prueba, propuesta por el pionero de la computación Alan Turing en 1950, que exige que el comportamiento de un robot, programa u otro sistema artificial sea tan parecido al de un Ser Humano que un observador humano sea incapaz de diferenciar entre la entidad y un humano.

 

Información adicional

 

 

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.