Lunes, 20 junio 2016
Astronáutica

Finaliza la misión de la Soyuz TMA-19M

El astronauta de la ESA Tim Peake, el astronauta de la NASA Tim Kopra y el comandante ruso de la nave Soyuz Yuri Malenchenko aterrizaron sin problemas en la estepa kazaja tras un viaje de tres horas, el 18 de junio. Abandonaron la Estación Espacial Internacional a las 05:52 GMT, finalizando así su estancia de seis meses en el complejo.

La Soyuz TMA-19M fue ralentizándose a partir de la velocidad de crucero de la Estación, de casi 28.800 km/h, para entrar poco después en la atmósfera. El módulo tripulado se separó según lo previsto y los paracaídas se desplegaron para frenarlo aún más.

Los retrocohetes se encendieron poco antes del aterrizaje, y los muelles en los asientos moldeados redujeron el impacto al entrar en contacto con el suelo a las 09:15 GMT. Los equipos de tierra llegaron en pocos minutos para ayudar a sus colegas.

En la Estación se quedan otros tres astronautas, encargándose de su cuidado y de la realización de los experimentos. El próximo lanzamiento para completar la tripulación está previsto para el 7 de julio, a bordo de una Soyuz perfeccionada. En esta ocasión se trasladarán el cosmonauta Anatoli Ivanishin, el astronauta japonés Tayuka Onishi y la astronauta de la NASA Kate Rubins.

La misión de Tim Peake, denominada Principia, se ha desarrollado a lo largo de seis meses de frenética actividad. Un mes tras el lanzamiento, que tuvo lugar el 15 de diciembre de 2015, Tim llevó a cabo un paseo espacial. También condujo un vehículo por un terreno marciano simulado desde el espacio. Además, ayudó a anclar dos naves.

Tim ha participado en numerosos experimentos de la ESA y sus socios internacionales. Entre ellos destacan el estudio de los pulmones del astronauta en la esclusa de la Estación Espacial, la monitorización de sus patrones de sueño para analizar cómo los humanos se adaptan a la vida sin luz diaria normal, y el registro de las calorías consumidas al prepararse para misiones lejos de la Tierra.

Muchos experimentos fueron desarollándose mientras Tim y el resto de la tripulación mantenían el laboratorio de investigación de la ingravidez. La instalación Expose de la ESA volvió a la Tierra tras someter distintos organismos y sustancias químicas a 18 meses de viaje espacial sin protección, en el exterior de la ISS.

La instalación Solar del laboratorio Columbus lleva ocho años de observación continua de nuestra estrella. Otra instalación se encarga de hacer un seguimiento de las naves que sobrevuela la Estación.

Más allá de las operaciones científicas y de mantenimiento, Tim también fascinó al mundo a través de las redes sociales e incluso corrió un maratón desde el espacio. El siguiente astronauta de la Agencia Espacial Europea, ESA, que viajará hasta la ISS será el francés Thomas Pesquet, cuyo lanzamiento está programado para noviembre.

Tim es el octavo astronauta de la ESA en completar una misión de larga duración en el espacio. Además, será el tercero, tras Alexander Gerst y Andreas Mogensen, en volar directamente al Centro Europeo de Astronautas (EAC) de la ESA en Colonia, Alemania, para someterse a pruebas médicas y permitir que los investigadores recopilen más datos sobre cómo su cuerpo y su mente se han adaptado a la vida en el espacio. (Fuente: ESA)