Lunes, 20 junio 2016
Computación

Una aplicación permite controlar avispas invasoras desde el móvil

A finales de 2015, el Laboratorio de Zoología del Departamento de Biología de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) (España), con el apoyo de apicultores, confirmó la presencia en Mallorca de la avispa asiática, una especie de avispa exótica invasora.

Este insecto se alimenta de abejas, de manera que su llegada puede provocar un grave desequilibrio del ecosistema, dado que las abejas polinizan la mayor parte de las plantas, tanto cultivadas como silvestres.

La aplicación, denominada Vespapp, es de uso sencillo y en su versión Android se puede descargar desde Google Play. Para cualquier otro dispositivo móvil existe una web donde se pueden notificar las detecciones.

Lo que proponen los investigadores es que si alguien ve una avispa sospechosa de ser la avispa asiática, haga una foto con la app. La imagen se envía de manera automática a los expertos, que confirman rápidamente si se trata o no de la avispa asiática. En caso afirmativo, se pone en marcha un protocolo de actuación para detectar su ubicación, y hacer un seguimiento y control.

"Al compartir información sobre la detección de la avispa asiática con entomólogos ingleses, confirmamos que la erradicación de dicha especie solo es posible durante los dos primeros años a partir del momento en el que entra en un territorio, por lo que la elaboración de esta aplicación puede resultar clave en el proceso de gestión de esta especie invasora", explica Mar Leza, investigadora de la UIB y una de las responsables del proyecto .

A raíz de los primeros avistamientos de la avispa asiática, se pensó que había que detectarla con la colaboración de la ciudadanía. Y nace la propuesta de creación de una app que permita su detección. Por eso, siete estudiantes de segundo, tercero y cuarto de la Escuela Politécnica Superior de la UIB trabajaron de manera intensa para desarrollar una aplicación móvil que permitiese detectar a este isnecto. La primera fase se hizo en colaboración con la empresa Habitissimo.

Se ha trabajado a contrarreloj, teniendo en cuenta que las avispas asiáticas han estado invernando hasta ahora, y con la llegada de la primavera despiertan de nuevo y seguirán siendo un peligro ambiental, dicen los biólogos. (Fuente: UIB)