Martes, 21 junio 2016
Astronomía

Stephen Hawking ya es Profesor Honorario del IAC

El personal del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) recibió el 20 de junio al físico teórico Stephen Hawking para nombrarle “Profesor Honorario del IAC”. En el acto, que tuvo lugar en la sede central, en La Laguna (España), se le homenajeó por sus importantes contribuciones a la cosmología, a la física de los agujeros negros y a la divulgación científica.

El acto, comenzó con unas palabras de agradecimiento de Rafael Rebolo, director del centro, que destacó de Hawking su validez como científico y como persona luchadora, que espera que sirva de aliciente para que, en el futuro, otros compañeros científicos tan brillantes como él se vinculen al grupo de profesores honorarios del IAC. Seguidamente, José Alberto Díaz Domínguez, alcalde de La Laguna, expresó su deseo de que Hawking sienta que en Canarias y, concretamente, en La Laguna, tiene una segunda casa. Así mismo, Pedro Ortega, consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, agradeció su visita y vinculación al IAC. “Su conocimiento y presencia –afirmó Ortega- proyecta a Canarias en el mapa mundial y afianza nuestra certeza de que las Islas son un lugar maravilloso para hacer ciencia”.

Por su parte, Garik Israelian, director de STARMUS e investigador del IAC, declaró que  se siente orgulloso de que Stephen Hawking reciba un homenaje no sólo en el marco del festival que en su tercera edición le rinde tributo la próxima semana, sino también como científico invitado que ha inaugurado el Paseo de las Estrellas de la Ciencia en La Palma y, ahora aquí, con este nombramiento como Profesor Honorario del IAC. Y añadió: “Además, este año se van a entregar las primeras Medallas Stephen Hawking a la divulgación científica”. Francisco Almeida Rodríguez, vicerrector de Investigación de la Universidad de La Laguna (ULL), destacó que espera que Hawking sea para los para los jóvenes estudiantes un ejemplo de motivación. Francisco Sánchez, fundador y exdirector del IAC, también estuvo presente en el acto de conmemoración. Finalizados los discursos, Rebolo entregó a Hawking la placa conmemorativa del título de “Profesor honorario del IAC”, por la que el científico expreso un profundo agradecimiento.

Esta es la segunda visita de Hawking al IAC, tras la que realizó en 2014 con el fin de conocer la investigación que se realiza en el Instituto y en los Observatorios de Canarias, así como su labor docente y sus proyectos tecnológicos. Hawking se encuentra en Tenerife con motivo del homenaje que se le rendirá en la tercera edición de Starmus, el festival multidisciplinar que combina arte, música, astrofísica y ciencias espaciales, y que tendrá lugar del 27 de junio al 2 de julio en Pirámide de Arona (Complejo Mare Nostrum), en Tenerife. (Fuente: IAC)