Jueves, 23 junio 2016
Computación

Más evidencias de la existencia de un océano subterráneo en Plutón

Cuando la sonda New Horizons de la NASA pasó rauda junto a Plutón el pasado año, obtuvo indicios bastante convincentes de que ese miniplaneta (planeta enano) podría tener (o tuvo en el pasado) un océano líquido bajo su corteza helada. Según un nuevo análisis, tal océano probablemente existe todavía en la actualidad.

El equipo de Noah Hammond y Marc Parmentier, de la Universidad Brown en Providence, Rhode Island, así como Amy Barr, del Instituto de Ciencias Planetarias en Arizona, ambas entidades en Estados Unidos, utilizó un modelo de evolución térmica para Plutón actualizado con datos de la New Horizons, y halló que si el océano de Plutón se hubiera congelado para siempre hace millones o miles de millones de años, habría hecho que el planeta se encogiera. Pero no se encuentran signos de contracción global en su superficie. Al contrario, la New Horizons mostró señales de que Plutón ha estado expandiéndose.

Las imágenes de la New Horizons obtenidas durante su sobrevuelo del habitante más famoso del Cinturón de Kuiper demuestran que Plutón es mucho más que una simple bola de nieve en el espacio. Posee una superficie exótica hecha de diferentes tipos de hielos (de agua, nitrógeno y metano). Tiene montañas de cientos de metros de alto y una vasta planicie con forma de corazón. También posee estructuras tectónicas gigantes, como fallas sinuosas de cientos de kilómetros de largo y de hasta 4 km de profundidad. Fueron esas estructuras tectónicas las que hicieron pensar a los científicos que un océano subterráneo era una posibilidad real para Plutón.