Martes, 28 junio 2016
Biología

Los efectos negativos del tabaquismo en la calidad del esperma

En un estudio reciente se ha comprobado que el esperma de los hombres que fuman tiende a presentar daños genéticos más extensos que el de los no fumadores.

Los autores de esta investigación también evaluaron 422 proteínas en el esperma de los participantes. En los fumadores, una estaba ausente, 27 estaban infrarrepresentadas, y 6 estaban sobrerrepresentadas. Los análisis de estas proteínas sugieren que fumar cigarrillos podría fomentar una respuesta inflamatoria en el tracto reproductor masculino.

El estudio se hizo sobre 20 hombres no fumadores y otros 20 que sí fumaban.

Más y más estudios están demostrando que fumar tiene efectos dañinos en la fertilidad masculina.

Los nuevos resultados obtenidos ahora por el equipo del Dr. Ricardo Pimenta Bertolla, del Departamento de Cirugía, División of Urología, Sección de Reproducción Humana, de la Universidad Federal de Sao Paulo, en Brasil, están en la misma línea. Concretamente, en este caso sugieren que se provocan importantes alteraciones en el semen por culpa del tabaco. Aparte de la tendencia a la inflamación, el semen de los fumadores tiene una capacidad disminuida para conseguir la fertilización y para generar un embarazo sano.

Es especialmente destacable el hecho de que, en el nuevo estudio, se constató un incremento de la fragmentación del ADN del esperma. En estudios previos se llegó a la conclusión de que esto ejerce un efecto potencialmente promutagénico, es decir, que el esperma con ADN alterado podría llevar a problemas de salud en los descendientes.