Martes, 23 agosto 2011
Biología

El genoma de la patata ya está secuenciado

Se ha terminado de secuenciar el genoma de la patata o papa en un estudio internacional. Esta nueva información sobre la composición genética de la patata acelerará el proceso para desarrollar nuevas variedades, un proceso que tradicionalmente consume mucho tiempo.

Los científicos están convencidos de que esto mejorará la cantidad y calidad de la producción de patata, así como su valor nutricional y su resistencia a enfermedades y ataques de insectos.

El aumento de productividad es de especial importancia para los países en vías de desarrollo, donde el consumo de la patata está en expansión, y donde, en estos momentos, se cosecha más de la mitad de la patata que se consume en el mundo.

Su cultivo relativamente fácil y su alto contenido energético la han convertido en una cosecha valiosa para millones de agricultores en esas zonas del mundo.

Y puede que la patata aún sea más valiosa en el futuro, ya que, si se cumplen las previsiones, en el año 2050 habrá nueve mil millones de bocas humanas que alimentar.

La patata es un miembro de la familia de las solanáceas, que también incluye al tomate, el pimiento y la berenjena.

En el equipo de investigación han trabajado, entre otros, Glenn Bryan del Instituto James Hutton, quien dirigió la sección británica del proyecto, y Gerard Bishop del Departamento de Ciencias Biológicas del Imperial College de Londres.