Ecología
Relación entre contaminación atmosférica y enfermedad renal
Se bien ya se sabe que la polución del aire ocasiona enfermedades respiratorias y cardiovasculares, un nuevo estudio indica que es también probable que ocasione daños en los riñones. Lo encontrado hace muy aconsejable dedicarle más atención al papel de la contaminación atmosférica en el desarrollo de enfermedades renales en las áreas urbanas.
En regiones de China en las que hay niveles elevados de contaminación de aire por partículas finas existen también tasas elevadas de nefropatía membranosa. Así lo indica un nuevo estudio que además revela que la probabilidad de desarrollar dicha dolencia, una alteración inmunitaria de los riñones que puede llevar a la insuficiencia renal, se incrementó un 13% anual a lo largo de 11 años, en China. Las regiones con niveles altos de este tipo de polución del aire por partículas finas tuvieron las tasas más altas de nefropatía membranosa.
La investigación la ha realizado el equipo de Fan Fan Hou y Xin Xu, de la Universidad Médica del Sur, en Guangzhou (Cantón), China.
La contaminación del aire se ha convertido en un problema serio en las ciudades de dichas zonas chinas.
Para examinar cómo la materia particulada fina del aire está afectando a la salud de los riñones, el equipo de investigación analizó datos de biopsias de riñón obtenidas durante 11 años de 71.151 pacientes de 938 hospitales en 282 ciudades de toda China, abarcando todos los grupos de edad.



