Martes, 5 julio 2016
Paleontología

La evidencia más antigua de agricultura realizada por insectos

Unos científicos han descubierto la evidencia fósil más antigua de agricultura, no realizada por humanos, sino por insectos.

El equipo, encabezado por Eric Roberts de la Universidad James Cook en Australia, descubrió los ejemplos más antiguos conocidos de “jardines de hongos” en nidos de termitas fósiles de hace 25 millones de años, en el Este de África.

Algunas especies de termitas cultivan hongos en “jardines”, en nidos o cámaras subterráneos, lo que ayuda a convertir el material vegetal en una fuente de comida mucho más fácilmente digerible para las termitas.

Los científicos habían previamente usado ADN de termitas modernas para estimar que la agricultura de hongos por parte de las termitas se inició hace entre 25 y 30 millones de años. Las evidencias fósiles de Tanzania confirman esa fecha, permitiendo a los investigadores caracterizar de forma más precisa la cronología y la evolución de la relación simbiótica entre las termitas y los hongos. La relación probablemente modificó el entorno de forma notable.

El inicio de este comportamiento acarreó posiblemente cambios significativos en cómo se concentran los nutrientes en el ecosistema, lo cual influyó en la evolución de este, tal como argumenta Nancy Stevens, de la Universidad de Ohio en Estados Unidos y coautora del estudio.

La transición hacia la agricultura de hongos amplió la gama de posibles hábitats tanto para las termitas que cultivaban hongos como para estos últimos ya domesticados. Es un proceso similar al que sucedió millones de años más tarde, con el Ser Humano y los vegetales y animales domesticados en la agricultura y la ganadería, tal como indica Duur Aanen, de la Universidad de Wageningen en los Países Bajos y miembro del equipo de investigación.