Viernes, 8 julio 2016
Astronomía

Más evidencias de agua en nubes de una enana marrón

Desde su detección en 2014, la enana marrón cuyo nombre abreviado es WISE 0855 ha fascinado a los astrónomos. Situada a solo 7,2 años-luz de la Tierra, es el astro de su tipo más frío conocido fuera de nuestro sistema solar y apenas resulta visible en longitudes de onda infrarrojas con los mayores telescopios terrestres.

Ahora, el equipo de Andrew Skemer, de la Universidad de California en la ciudad estadounidense de Santa Cruz, ha tenido éxito en la obtención de un espectro infrarrojo de WISE 0855 usando el telescopio Gemini Norte de Hawái. Esta información espectral ha suministrado detalles reveladores sobre su composición química. Entre los datos obtenidos, destacan los que aportan evidencias adicionales de la existencia de nubes de agua o de hielo de agua.

Una enana marrón es esencialmente una candidata a estrella que no ha logrado serlo, a pesar de haberse formado de una manera muy similar a como lo hacen las estrellas, a través del colapso gravitacional de una nube de gas y polvo, pero sin acumular masa suficiente como para provocar las reacciones de fusión nuclear que hacen que las estrellas brillen.

Con cerca de cinco veces la masa de Júpiter, WISE 0855 se parece a ese planeta gigante gaseoso en muchos aspectos, aunque su temperatura es bastante superior a la de Júpiter. WISE 0855 está a unos 23 grados centígrados bajo cero (10 grados Fahrenheit bajo cero). Júpiter, a unos 140 grados centígrados bajo cero.