Jueves, 25 agosto 2011
Biología

Las personas no africanas tienen ancestros neandertales

Un haplotipo, en el cromosoma X humano, proviene de los neandertales y se encuentra exclusivamente en personas no africanas, según un equipo internacional de investigadores. Esto confirma pues otros hallazgos recientes que ya apuntaban a que los neandertales se cruzaron reproductivamente con los humanos anatómicamente modernos.

El equipo de Damian Labuda, de la Universidad de Montreal, Canadá, ubica el inicio de tales contactos íntimos y / o lazos familiares en una época muy temprana, y, probablemente, en la zona de Oriente Medio.

Los neandertales, cuyos ancestros salieron de África hace entre 800.000 y 400.000 años, evolucionaron principalmente en lo que hoy es España, Francia, Alemania y Rusia, y se cree que vivieron hasta hace unos 30.000 años. Por su parte, los primeros seres humanos anatómicamente modernos salieron de África hace aproximadamente entre 80.000 y 50.000 años. La pregunta en mente de todos siempre ha sido si los neandertales, físicamente más fuertes, que poseían el gen del lenguaje y que quizás llegaron a tocar la flauta, eran una especie separada de la nuestra o lo bastante compatible con el ser humano anatómicamente moderno como para cruzarse y tener descendencia conjunta. A la luz de los últimos hallazgos, la respuesta es sí; ambos grupos vivieron en estrecha colaboración.

Hace casi una década, Labuda y su equipo identificaron un fragmento de ADN, específicamente un haplotipo, en el cromosoma X humano, que parecía diferente y cuyo origen no estaba claro. Cuando el genoma del neandertal fue secuenciado en 2010, compararon 6000 cromosomas de personas actuales de todas partes del mundo con el haplotipo neandertal. Después de un largo trabajo de análisis, se ha constatado que la secuencia del neandertal está presente en personas de todos los continentes, excepto el África subsahariana, e incluyendo Australia.