Neurología
Posible combinación de inmunoterapias para destruir tumores cerebrales avanzados
Unos investigadores han descubierto una combinación de inmunoterapias que trata de forma efectiva el cáncer cerebral avanzado en modelos preclínicos. Lo encontrado podría llevar a nuevos tratamientos prometedores para personas con glioblastoma.
Los investigadores, de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), en Estados Unidos, han desarrollado una innovadora combinación de tratamientos que utiliza una vacuna para activar una respuesta inmunitaria contra tumores cerebrales avanzados. La terapia se vale de un bloqueo de anticuerpos para evitar que el cáncer cerebral se proteja de las propias células inmunitarias del paciente, de manera que estas puedan reconocer al tumor y atacarlo.
Tras el diagnóstico del glioblastoma (glioblastoma multiforme o GBM), no suelen abrirse perspectivas alentadoras para la persona afectada. Se estima que la supervivencia media del paciente después de los tratamientos tradicionales, como la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia, alcanza en general tan solo entre 14 y 18 meses.
![[Img #37267]](upload/img/periodico/img_37267.jpg)
El nuevo estudio, que ha durado tres años, y que ha sido dirigido por los doctores Robert Prins, Linda Liau y Timothy Cloughesy, muestra por vez primera que una vacuna de células dendríticas, en combinación con el bloqueo de anticuerpos de un receptor de superficie de célula inmunitaria llamado PD-1, genera una respuesta inmunitaria más efectiva contra el glioblastoma que utilizar cualquiera de los dos tratamientos en solitario.
El tratamiento combinado es efectivo a la hora de recordarle al sistema inmunitario que el glioblastoma es un enemigo, previniendo en esencia que el cáncer cerebral vuelva a aparecer o siga creciendo.



