Lunes, 18 julio 2016
Nanobiología

Una investigación sobre esponjas de nanotubos de carbono avanza hacia la reconexión medular

Una esponja de nanotubos de carbono es biocompatible con el tejido de la corteza cerebral y, además, capaz de conectar dos trozos de médula, según se desprende de la investigación llevada a cabo por los grupos del profesor Maurizio Prato en CIC biomaGUNE (España) y en la Universidad de Trieste (Italia), de la profesora Laura Ballerini y del profesor Maurizio De Crescenzi.

El trabajo, que ha sido publicado por la prestigiosa revista Science Advances, es un nuevo paso hacia la conexión de médula fracturada. “La investigación utiliza un nuevo tipo de material tridimensional, hecho de nanotubos de carbono, que se presenta como una esponja negra. La propiedad más importante de este material es que los nanotubos de carbono se comportan como minúsculos hilos eléctricos y pueden conducir la electricidad, por lo que nuestro grupo lleva investigando desde hace muchos años en sus interacciones con tejidos nerviosos”, explica Maurizio Prato, quien lidera el área de Nanobiotecnología del Carbono de CIC bomaGUNE, donde desarrolla su labor como profesor del programa Ikerbasque.

En la investigación se observa como la esponja es biocompatible con el tejido de la corteza cerebral y permite a los nervios crecer correctamente sobre su superficie, formando una cicatriz muy pequeñacomo reacción a la inserción. El trabajo desarrollado por los equipos de Maurizio Prato en CIC biomaGUNE y la Universidad de Trieste, de Laura Ballerini en la Scuola Internazionale Superiore di Studi Avanzati de Trieste y de Maurizio De Crecenzi en la Universidad Tor Vergata de Roma demuestra que la esponja de nanotubos de carbono es capaz de conectar dos trozos de médula, abriendo unnuevo camino en el ámbito de investigaciones orientadas a la reparación de la médula rota.

El artículo  titulado “3D meshes of carbon nanotubes guide functional reconnection of segregated sprinal explants” es fruto de diez años de trabajo, periodo que lleva el profesor Maurizio Pratoinvestigando sobre la compatibilidad de los nanotubos de carbono con el tejido nervioso.

“Se trata de una investigación básica muy preliminar, que necesita todavía de otros muchos estudios y de un periodo largo de tiempo para que tenga posibilidades en clínica. No queremos levantar falsas expectativas, la investigación y los pasos que se están dando son avances significativos, pero que necesitarán un periodo largo de maduración”, subraya el profesor Maurizio Prato.

Para avanzar en este largo camino, el equipo que ha llevado a cabo la investigación ha realizado un elevado número de experimentos in vitro con células. “Empezamos depositando células sobre un lecho de nanotubos de carbono para ver su comportamiento. Hemos observado que cuandoponemos células de neuronas sobre este material, éstas empiezan a comunicarentre ellas más de lo normal porque los nanotubos de carbono conectan las neuronas de una forma muy eficiente, teniendo una actividad eléctrica espontánea mucho mayor que si no están los nanotubos”, explica Prato.

“En los primeros experimentos vimos que los nanotubos de carbono se integran muy bien con las neuronas. Posteriormente hemos pasado de las células sencillas a sistemas más complicados como pueden ser secciones de médula para ver cómo se comporta el tejido más complejo con los nanotubos de carbono. En el último paso hemos podido ubicar la esponja entre dos trozos de médula y ahora estamos experimentando la colocación de las esponjas en la médula dañada de ratones”, añade el investigador de CIC biomaGUNE. (Fuente: CIC biomaGUNE)