Astronáutica
Lanzadas dos misiones de suministros hacia la estación espacial
Los astronautas de la estación espacial internacional recibirán en breve dos nuevas misiones de reabastecimiento de suministros. La primera despegó a las 21:41 UTC, desde Baikonur, el 17 de julio. La nave de carga Progress MS-03 partió a bordo de un cohete Soyuz-U, y llegará al complejo orbital durante la madrugada del día 19. Se unirá al módulo Pirs, desde donde permitirá trasladar las 2,4 toneladas de suministros que espera la tripulación, incluyendo agua, oxígeno y aire, combustible y experimentos, recambios y elementos personales, entre otros artículos, como alimentos y equipos sanitarios y médicos.
El segundo vehículo despegó desde Cabo Cañaveral a bordo de un cohete Falcon-9 v1.2, a las 04:45 UTC del 18 de julio. Se trata de la nave Dragon CRS-9, enviada al espacio para la NASA por la empresa SpaceX. Entre la carga almacenada a bordo destaca el adaptador de acoplamiento IDA-2, que posibilitará futuros acoplamientos de naves comerciales, y un sistema que permitirá secuenciar ADN en la estación espacial, además de otros experimentos y suministros. Se espera que la Dragon sea atrapada por el brazo robótico de esta última el próximo miércoles, tras lo cual será acoplada al complejo, donde permanecerá hasta el 29 de agosto.
La empresa SpaceX volvió a intentar la recuperación de la primera etapa del cohete de esta misión. Dada la menor demanda energética en el lanzamiento (menor velocidad final), el vehículo, tras separarse del resto del cohete, frenó su ascenso y retrocedió en dirección a Florida, lo que le permitió un aterrizaje exitoso en Cabo Cañaveral, 10 minutos después del lanzamiento.