Lunes, 18 julio 2016
Neurología

El cerebro, arquitecto y jardinero

Artículo del blog Cierta Ciencia, de la genetista Josefina Cano, que recomendamos por su interés.

Cuando el cerebro adulto se pone en la tarea de moldear y mantener su arquitectura, lo hace a la manera de un escultor: empieza con mucho más material del necesario y así puede ir, a medida que moldea, descartando lo que sobra para lograr el diseño perfecto. Esta es la conclusión de un estudio reciente en el que se ha seguido el desarrollo celular en un cerebro de ratón en tiempo real.

Las células nuevas en el cerebro son el resultado de una especie de explosión de la formación de nuevas ramas neuronales (dendritas), que luego serán podadas para restaurar las conexiones. Esto es lo que ocurre en el cerebro embrionario y vuelve a ocurrir en los primeros años de vida y más tarde en la adolescencia. Es como si en un proceso que reproduce el darwinismo, un repertorio amplio de posibilidades (muchísimas nuevas ramas neuronales) se ofrecen para que luego la selección natural, en este caso la poda sufrida, escoja las que mejor se acomodan a las necesidades del cerebro, estableciendo las sinapsis más adecuadas y eficientes.

Este artículo del blog Cierta Ciencia, se puede leer aquí.