Miércoles, 20 julio 2016
Medicina

Una inmunoterapia anticáncer podría servir también contra el virus del SIDA

Un tipo de inmunoterapia que ha mostrado unos resultados prometedores contra el cáncer podría también ser utilizada contra el VIH, el virus que causa el SIDA.

El equipo del Dr. Otto Yang, profesor de medicina en la división de enfermedades infecciosas en la Escuela de Medicina David Geffen, dependiente de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), en Estados Unidos, halló que unos anticuerpos potentes recientemente descubiertos pueden usarse para obtener células T genéticamente modificadas capaces de expresar receptores de antígenos quiméricos (o células T CAR, por las siglas en inglés de Chimeric Antigen Receptor T Cells), que se pueden emplear para matar células infectadas con el VIH-1.

Las modificaciones genéticas en las células T CAR posibilitan la producción de receptores sobre su superficie que están diseñados para hacer que esas células busquen y maten células que contengan virus o proteínas de tumores específicos. Los receptores quiméricos son de gran interés científico por su uso potencial en la lucha contra el cáncer, y se investiga mucho sobre ellos últimamente. Pero también podrían ser utilizados para crear una fuerte respuesta inmunitaria contra el VIH.

Aunque el sistema inmunitario del cuerpo humano ataca inicialmente al VIH, las eficaces estrategias del virus (esencialmente su capacidad de ocultarse en células T diferentes y reproducirse rápidamente) acaba por desgastar y destruir al sistema inmunitario, dejando al cuerpo vulnerable ante infecciones. Los investigadores han estado buscando formas de fortalecer dicho sistema contra el VIH, y ahora parece que las células T CAR podrían ser un arma contundente en esa lucha.

En la investigación también han trabajado Ayub Ali, Scott Kitchen, Irvin Chen, Hwee Ng y Jerome Zack, de la UCLA.