Medicina
Proteína que promueve la regeneración de tejido muscular dañado
Unos biólogos han encontrado que una proteína que juega un papel esencial en las vidas de las células madre puede reforzar el crecimiento del tejido muscular dañado, un paso que podría contribuir potencialmente a hacer posibles tratamientos para la degeneración muscular causada por el envejecimiento y por enfermedades como la distrofia muscular.
Los resultados obtenidos por Michelle Rozo, Liangji Li y Chen-Ming Fan, de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Maryland, Estados Unidos, muestran que un tipo particular de proteína llamada integrina se halla presente en la superficie de la célula madre y que es usada por las células de este tipo para interactuar con su entorno o “sentirlo”. Cómo sienten las células madre ese entorno, referido también como “nicho” de la célula madre, afecta a cómo viven y permanecen en su estado hasta su acto de regeneración. La presencia de la proteína integrina beta 1 ayuda a promover la transformación de las células madre no diferenciadas en células de músculo, después de que el tejido se haya degradado, y mejora el crecimiento de fibras musculares regeneradas en hasta un 50 por ciento.
Si bien está clara la presencia de la integrina beta 1 en células madre adultas, su papel en estas células no había sido examinado tan a fondo como hasta ahora, especialmente en lo que respecta a su influencia sobre las señales bioquímicas que promueven el crecimiento de las células madre.



