Miércoles, 27 julio 2016
Medicina

Un gen que revierte el envejecimiento de células madre adultas

En una serie de experimentos, el gen embrionario Nanog activó ciertos procesos celulares latentes que son fundamentales para evitar huesos débiles, arterias obstruidas y otros síntomas propios de la vejez. El descubrimiento podría llevar a tratamientos para la ateroesclerosis, la osteoporosis, el Mal de Alzheimer y otros trastornos relacionados con la edad.

Los resultados de la investigación también parecen prometedores como punto de partida para desarrollar nuevos tratamientos contra trastornos de envejecimiento prematuro, como la progeria.

La investigación acerca de Nanog realizada por el equipo de Stelios T. Andreadis, de la Universidad en Buffalo (Universidad Estatal de Nueva York) en Estados Unidos, está ayudando a entender mejor el proceso de envejecimiento y ha abierto un posible camino hacia terapias capaces de revertirlo.

Para luchar contra el envejecimiento, el cuerpo humano mantiene una reserva de células no especializadas que pueden regenerar órganos. Estas células son las células madre adultas, y están situadas en todos los tejidos del cuerpo y responden rápidamente cuando se las necesita.

De izquierda a derecha, células madre funcionales, células madre que ya no funcionan debido a la progeria, y células madre que previamente no funcionaban debido a esta enfermedad pero que fueron "reinicializadas" por el gen embrionario Nanog de las células madre. (Foto: Stelios Andreadis)

Pero a medida que las personas envejecen, son menos las células madre adultas capaces de llevar a cabo correctamente su tarea, una situación que se traduce en los trastornos relacionados con la edad. Invertir los efectos del envejecimiento sobre las células madre adultas, es decir, "reiniciar su programación" por así decirlo, puede ayudar a superar este problema.

Los investigadores están ahora centrándose en identificar fármacos que puedan reproducir en todo o en parte los efectos positivos del Nanog. Esto les permitirá estudiar qué facetas del envejecimiento es factible revertir, y hasta qué punto se podría combatir por esta vía a enfermedades como por ejemplo la ateroesclerosis, la osteoporosis y el Mal de Alzheimer.