Jueves, 28 julio 2016
Neurología

El cerebro alucinando

Artículo del blog Cierta Ciencia, de la genetista Josefina Cano, que recomendamos por su interés.

El LSD (lysergic acid diethylamide, o dietilamida de ácido lisérgico) es un compuesto que fue sintetizado en 1938 y al que se le asignó una actividad (potencial) psicoactiva en 1943. Tiene efectos profundos en la modulación de la conciencia y fue usado en investigaciones psicológicas y psiquiátricas en las décadas de 1950 y 1960. Sin embargo no se contaba con ningún estudio que utilizara imágenes del cerebro que mostraran los cambios inducidos por la droga.

Cuentan quienes toman LSD que algunas veces sienten como si ese terreno fronterizo que los separa a ellos del resto de las personas se diluyera. Ahora, el primer estudio que usa imágenes captadas por resonancia magnética funcional (fMRI) realizado en cerebros de personas bajo los efectos del LSD, les ayuda a los investigadores a explicar este fenómeno conocido como “la disolución del ego”, la desaparición de las fronteras entre un individuo y el resto de personas.

Este artículo del blog Cierta Ciencia, se puede leer aquí.