Miércoles, 3 agosto 2016
Neurología

Memoria de largo plazo

Artículo del blog Cierta Ciencia, de la genetista Josefina Cano, que recomendamos por su interés.

¿Cómo nos acordamos en un instante del nombre de alguien a quien no veíamos desde mucho tiempo atrás? ¿Por qué podemos contarles a nuestros familiares de hechos sucedidos décadas atrás? La memoria de largo plazo y las moléculas actuando en armonía nos lo permiten.

La actina forma parte del citoesqueleto de todas las células del organismo, aunque su papel en la consolidación de la memoria de largo plazo la sitúa en un punto clave de interés. Y lo es porque tiene funciones similares a las de los músculos, y al formar parte de la estructura interna de las neuronas les podría dar esa capacidad única y excepcional de recordar.

Investigaciones recientes en la Rice University sugieren que los filamentos de actina que controlan la forma de las neuronas pueden ser el elemento clave que hace que la maquinaria molecular de estas células pueda formar y guardar la memoria de largo plazo.

Este artículo del blog Cierta Ciencia, se puede leer aquí.