Miércoles, 10 agosto 2016
Ecología

Hacia la extinción de los grandes mamíferos

Evitar la extinción de gorilas, rinocerontes, elefantes, leones, tigres, lobos, osos y los otros grandes mamíferos del mundo precisará de una acción política valiente y compromisos financieros de las naciones de todo el globo, según las conclusiones a las que se ha llegado en un nuevo estudio. Sus autores, 43 expertos en fauna, afirman que sin cambios inmediatos, muchas de las especies más icónicas de la Tierra se perderán.

La pérdida de estos magníficos animales sería una tragedia tremenda, en palabras de Blaire Van Valkenburgh, profesora de ecología y biología evolutiva de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), Estados Unidos, y coautora del estudio. “Son todo lo que queda de una megafauna mucho más diversa que hace solo 12.000 años poblaba el planeta. Y más importante aún, apenas hemos empezado a entender los importantes papeles que desempeñan en el mantenimiento sano de los ecosistemas”.

Entre las amenazas más graves que afectan a los grandes mamíferos en peligro de extinción se encuentran la caza ilegal, la deforestación, la pérdida de hábitat, la expansión de la ganadería y la agricultura en áreas silvestres, y el crecimiento de la población humana.

Los científicos, que representan a todos los continentes, afirman que los humanos tenemos “una obligación moral permanente de proteger la megafauna de la Tierra”, es decir, los grandes mamíferos.

Además de su importancia para los ecosistemas, animales como por ejemplo los tigres y los elefantes atraen turistas y su dinero a partes del mundo que tienen pocas fuentes alternativas de ingresos, como argumenta Van Valkenburgh.

El estudio señala que el 59 por ciento de los mayores carnívoros y el 60 por ciento de los mayores herbívoros han sido clasificados como en peligro de extinción, y que la situación es especialmente grave en el África subsahariana y el Sudeste de Asia, donde vive actualmente la megafauna más diversa.