Miércoles, 31 agosto 2011
Paleontología

Lo que revelan los fósiles de un extraño orden de insectos

Se han presentado los resultados del análisis de un orden de insectos, hasta ahora desconocido, del Cretáceo de América del Sur.

Los espectaculares fósiles han recibido el nombre de Coxoplectoptera, y el trabajo de análisis lo ha llevado a cabo un equipo dirigido por expertos del Museo de Historia Natural de Stuttgart, Alemania.

El grupo de Arnold H. Staniczek y Günter Bechly ha determinado que estos fósiles representan parientes evolutivos extintos de los insectos modernos conocidos, entre otros nombres populares, como efímeras, y que, en su forma adulta, viven apenas un día.

Sin embargo, en la anatomía y probablemente el modo de vida, los Coxoplectoptera difieren mucho de las efímeras y de todos los demás insectos conocidos.

Esos insectos arcaicos poseían alas parecidas a una combinación entre las de una libélula y las de una efímera, y patas como las de la mantis religiosa.

En su forma larval, se parecían a gambas.

El estilo de vida que llevaban es un gran enigma, sobre todo en el caso de las larvas: Algunos rasgos indican un hábitat fluvial. Su anatomía singular sugiere que eran depredadores que acechaban a sus presas ocultándose enterrados parcialmente en el lecho del río.

El descubrimiento de los Coxoplectoptera contribuirá a un conocimiento más profundo de la evolución de los insectos.