Martes, 16 agosto 2016
Arqueología

Uso hábil de herramientas por humanos hace 250.000 años

¿Qué grado de inteligencia tenían las especies anteriores a los humanos anatómicamente modernos? Una nueva investigación realizada por la paleoantropóloga April Nowell de la Universidad de Victoria y sus colaboradores pone de manifiesto adaptaciones sorprendentemente sofisticadas de los humanos primitivos que vivían hace 250.000 años en un antiguo oasis cerca de Azraq, en Jordania.

El equipo de la citada universidad y de universidades en Estados Unidos y Jordania ha encontrado la más antigua evidencia de residuo de proteína (proveniente de animales descuartizados, incluyendo caballos, rinocerontes, patos y ganado salvaje) en herramientas de piedra. El descubrimiento conduce a sorprendentes conclusiones sobre cómo subsistían estos humanos primitivos en un hábitat muy exigente, miles de años antes de que apareciera por vez primera el Homo sapiens en África.

El equipo desenterró 10.000 herramientas de piedra a lo largo de tres años de lo que hoy en día es un desierto en el noroeste de Jordania pero que una vez fue un humedal que se convirtió en un hábitat cada vez más árido hace 250.000 años. Los científicos examinaron concienzudamente 7.000 de estas herramientas, incluyendo puntas de proyectil, seleccionando posteriormente 44 para su análisis. De esta muestra, 17 herramientas dieron positivo en cuanto a residuo de proteína, denotando, por tanto, que estuvieron en contacto con sangre y otros productos animales.

Un bifaz que dio positivo por residuos de caballo. El bifaz es una rudimentaria herramienta de piedra, con una forma que recuerda un poco a la de una almendra, tallada por sus dos caras y con aristas cortantes, característica sobre todo del Paleolítico inferior y del medio. (Foto: cortesía de April Nowell)

Los investigadores han conocido durante décadas los comportamientos carnívoros de los homínidos de hace 2,5 millones de años, pero ahora, por primera vez, tenemos evidencias directas de explotación por parte de nuestros antepasados de la Edad de Piedra de animales específicos para su subsistencia. Los miembros del grupo Homininae, subfamilia de primates de la familia Hominidae) en esta región eran claramente adaptables y capaces de aprovechar una amplia gama de presas, desde rinocerontes hasta patos.