Neuropsicología
Autistas y prodigios: una línea invisible
Artículo del blog Cierta Ciencia, de la genetista Josefina Cano, que recomendamos por su interés.
Joanne Ruthsatz, profesora de psicología en la Universidad del Estado de Ohio, es una de los primeros investigadores que han puesto en evidencia un posible nexo entre niños afectados de autismo y niños prodigio.
En un nuevo libro, Ruthsatz explica lo que ha aprendido sobre esa relación y sobre cómo los niños prodigio podrían no solo ayudar a conocer mejor el autismo sino que podrían indicar buenas vías para nuevos tratamientos.
Las evidencias encontradas por ella y sus colegas sugieren que los prodigios son personas que podrían haber sido autistas. Tienen en común muchas de las características de las personas con autismo, pero no las deficiencias.
Ruthsatz y otros especialistas creen que los prodigios podrían tener algunos genes que refrenan las deficiencias asociadas con el autismo y que permiten que el talento florezca y se exprese.
Ruthsatz discute su investigación en el libro "The Prodigy´s Cousin: The Family Link between Autism And Extraordinary Talent", escrito con su hija, la periodista Kimberly Stephens. El libro cuenta muchas historias asombrosas y es el compendio de 18 años de investigación en niños prodigios, que le permitió a Ruthsatz descubrir que bastantes de estos tenían parientes que sufrían de autismo.
Este artículo del blog Cierta Ciencia, se puede leer aquí.

