Viernes, 2 septiembre 2016
Astronomía

El asteroide 2016 QA2 se ha acercado a la Tierra más que la Luna

Un pequeño asteroide, recientemente descubierto, pasó el 28 de agosto junto a la Tierra, acercándose a ella hasta una distancia de menos de la cuarta parte de la que nos separa de la Luna.

Algunas de las estimaciones sobre el tamaño de 2016 QA2, esencialmente una roca cósmica, le atribuyen un diámetro de entre 24 y 55 metros, mayor que el del objeto que en febrero de 2013 entró en la atmósfera de la Tierra y se fragmentó en los cielos de Cheliábinsk (Chelyabinsk), Rusia. La masa de aquel objeto se estimó en cerca de 10.000 toneladas. La energía liberada por aquel meteorito al caer y deshacerse fue, según algunas de las estimaciones, de unos 500 kilotones. En comparación, una explosión como las de las bombas atómicas arrojadas en Hiroshima y Nagasaki está en la escala de entre los 10 y los 30 kilotones.

Los objetos cósmicos capaces de aproximarse bastante a la Tierra, comúnmente mencionados como NEOs por sus siglas en inglés, son cuerpos de naturaleza asteroidal o cometaria que se acercan a menos de 45 millones de kilómetros del trazado orbital de la Tierra alrededor del Sol. Algunos de estos objetos tuvieron órbitas estables en el cinturón principal de asteroides, hasta que una colisión o perturbación gravitacional los arrojó fuera de su ruta orbital, exponiéndolos a otras influencias potenciales, con resultados difíciles de predecir.

Cálculo de la posición orbital de 2016 QA2. (Imagen: Generada mediante la miniaplicación (applet) Orbit Viewer, escrita originalmente por Osamu Ajiki (AstroArts), y modificada por Ron Baalke (NASA JPL))

Los asteroides potencialmente peligrosos, o PHAs (por sus siglas en inglés), son un subconjunto en el grupo de los NEOs. Los PHAs tienen las órbitas más cercanas a la Tierra y son lo bastante grandes y densos como para atravesar la atmósfera terrestre y causar daños a escala regional o incluso mayor.