Martes, 6 septiembre 2016
Ingeniería

El IIAMA estudia cómo mitigar el ensuciamiento de las membranas en las plantas de tratamiento de residuos

El Grupo de Química y Microbiología del Agua del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València (IIAMA-UPV), en España, participa en un estudio que pretende mitigar el ensuciamiento de las membranas en los sistemas de biorreactores de membrana (MBR) en el tratamiento de lixiviados.

El proyecto que tiene como título, “Estudio integral de los sistemas MBR en el tratamiento de lixiviados para optimizar el proceso y resolver problemas de foaming y bioensuciamiento de membranas”, se encuentra financiado por URBASER. En él, también participan el Instituto de Seguridad Industrial y Medioambiental (ISIRYM) de la UPV y el departamento de Microbiología III de la Universidad Complutense de Madrid.

De esta forma, y con el objetivo de determinar qué ocurre cuando el efluente de los reactores biológicos pasa a través de las membranas, se han estudiado dos MBR procedentes del tratamiento de lixiviados.

Para ello, se ha llevado a cabo un análisis metagenómico del fango activo, el cual ha permitido estudiar la comunidad bacteriana y relacionarla con las variables fisicoquímicas y operacionales en las plantas, tal y como explica el Dr. José Luis Alonso, investigador principal del proyecto por parte del IIAMA: “Se ha investigado la dinámica poblacional de la comunidad bacteriana en esos reactores, cómo interaccionan los microorganismos entre si y qué papel juegan las sustancias poliméricas  extracelulares (EPS)  y los productos solubles microbianos (SMP) en el bioensuciamiento de las membranas.

En este sentido, para comprender cómo se interrelacionan dichas variables y evitar la colmatación de las membranas se va a desarrollar un estudio multivariante avanzado, para establecer que variables físico-químicas, biológicas  y operacionales favorecen el bioensuciamiento y establecer las acciones necesarias que limiten la colmatación de las membranas , ya que “la limpieza de las membranas con sistemas físicos o tratamiento con cloro encarece el proceso”, sostiene el miembro del instituto valenciano.

Por ahora, los resultados obtenidos determinan que la causa del ensuciamiento es el elevado contenido en EPS provocado por las altas concentraciones de sólidos inertes que entran en el afluente durante el tratamiento.

Por ello, en estos momentos se encuentran desarrollando una metodología que permita mitigar el problema, tal y como explica el investigador de la UPV. “Estamos determinando junto a la Universidad Complutense de Madrid, cómo las bacterias quorum quenching pueden eliminar el ensuciamiento mediante la molécula que generan. De hecho, ahora se están realizando los ensayos en Valencia en la planta piloto del ISIRYM con las bacterias aisladas en la UCM con actividad quorum quenching,”.

En este sentido, el Dr. José Luis Alonso ha querido destacar la importancia del proyecto, porque “sólo hay un grupo de investigadores coreanos que haya realizado un estudio de estas dimensiones sobre el control del ensuciamiento de las membranas con bacterias con actividad quorum quenching”. (Fuente: UPV)