Jueves, 8 septiembre 2016
Genética

Resurrección molecular y evolución

Entrega del podcast Quilo de Ciencia, realizado por Jorge Laborda (catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Castilla-La Mancha, España), en Ciencia para Escuchar, que recomendamos por su interés.

Una investigación ha logrado resucitar un gen ancestral. Los genes presentes hoy en las bacterias han derivado de una bacteria primigenia, la cual ha dado origen a todas las bacterias existentes. Esta bacteria ancestral se denomina el Último Ancestro Bacteriano Común. La reciente tecnología química permite sintetizar, es decir, producir por medios químicos, el gen ancestral.

En esta entrega del podcast también se habla sobre macrófagos traidores que se alían con el cáncer protegiéndolo en vez de luchar contra él. Investigaciones recientes han revelado por qué.